martes, 23 de noviembre de 2010

Infecciones urinarias de embarazadas derivan en problemas en el feto

Entre el 5-10 por ciento de las embarazadas desarrollan infecciones urinarias (ITU s), constituyendo la complicación médica más frecuente entre las gestantes, que puede originar riesgos para el feto como hipotrofia fetal, muerte en el útero o riesgo de infección neonatal, según informaron hoy expertos durante la presentación del estudio Uso racional de la Antibioticoterapia en el tratamiento de las infecciones en las vías urinarias bajas en España, patrocinado por los laboratorios Zambon. El doctor Esteban Davi Armengol, del Instituto Clínico de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico de Barcelona, aseguró que las infecciones urinarias son un problema de salud importante pues se calcula que anualmente en España las ITU s generan un 10 por ciento de las bajas laborales.

Según estudios, entre el 20 y 30 por ciento de las mujeres españolas padece a lo largo de su vida como mínimo un episodio de infección del tracto urinario, y de ellas, un tercio desarrollan infecciones recurrentes. Asimismo, se ha demostrado que cuatro de cada cinco mujeres que sufren estas infecciones padecen cistitis. Por su parte, el doctor Rogelio Martín Alvarez, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital de Bellvitge (Barcelona), explicó la importancia del uso racional de los antibióticos en las infecciones urinarias, para evitar los fracasos terapéuticos, una de las conclusiones del estudio Expert.

Concretamente, el 70 por ciento de los expertos que participaron en dicha investigación afirmaron que el tratamiento de las infecciones urinarias evolucionará hacia el uso de los antibióticos de pauta corta o dosis única en sustitución de los actuales, que duran de tres a cinco días. Con este tipo de tratamientos se favorecería la cumplimentación, evitando el abandono de los antibióticos; se reduciría el riesgo de efectos secundarios y ofrecería una mayor seguridad y tolerabilidad, explicó el doctor Martín Álvarez.


Más información http://www.todoenmedicamentos.com

No hay comentarios: